top of page
Jess Martín

Lactancia Materna VS Lactancia Artificial

El mundo de la maternidad está lleno de decisiones personales que, por motivos que no alcanzo a entender, tenemos que estar justificando todo el tiempo a todo el mundo; la forma en la que alimentamos a nuestro bebé es una de ellas.

No vamos a hablar aquí de los beneficios que conlleva la lactancia materna para un bebé, pues eso está más que comprobado y demostrado, por eso, debemos ser consecuentes con esa mamá que elige no alimentar de esta manera a su bebé y pensar que sus razones tendrá. No, esa mujer que ha decidido alimentar artificialmente a su hijo no es una mala madre, ni es una madre desnaturalizada, ni nada que se le parezca; pues, además de madres, tenemos que recordar que también somos personas.

En realidad, opino que la sociedad nos ha impuesto una serie de "normas no escritas" en lo referente a lactancia que rara vez coincide con la realidad, y me refiero a la realidad veraz e informada de una persona que ha investigado y se ha informado a través de fuentes fiables de cómo, en realidad funciona la alimentación en la primera infancia. Son muchas las creencias de la abuela que rara vez tienen que ver con la teoría científica en el tema del embarazo y la maternidad, y esto se aplica sobretodo a temas de lactancia. Creo que en la vida hay que tomar una actitud de mentalidad abierta y dejar a un lado los lemas de toda la vida, pues la sociedad avanza y hay personas que dedican su vida a estudiar e investigar cosas, y eso hace que hoy en día podamos ser una sociedad más informada (relativamente) y que por supuesto lo que hace 50 años era una verdad absoluta, ahora ha dejado de serlo. En el tema de la lactancia, (y la maternidad en general) ya os digo que da igual lo que hagáis, os van a criticar igual y vais a estar haciendolo mal igual, así que este post, no es más que una forma de que entendáis que NADIE mejor que vosotras, sabéis cuáles son las necesidades de vuestro bebé.


Creo firmemente que la mejor manera de alimentar a un bebé es con lactancia materna, exclusiva y a demanda, pero también, como lo he vivido, sé que es uno de los procesos más duros que vive una mujer que decide lactar, tanto a nivel físico como psicológico. 

La lactancia materna es preciosa, pero muy difícil, y eso tampoco hay nadie que te lo cuente. Si te toca un bebé demasiado demandante o apegado (como lo es Rubén), vas a pasar mucho tiempo lactando, ya sea por apego, por sed, por hambre o por necesidad de contacto, yo recuerdo que las horas se hacían interminables, sobre todo al principio, pero también os digo que si en algún momento hubiese un segundo bebé, tomaría la misma decisión sin dudar. El caso es que a veces las fuerzas flaquean (en esto ayuda mucho la opinión externa) y decidimos dar un biberón de fórmula con toda la culpa del mundo, porque pensamos que se queda con hambre o que nuestra leche no alimenta. A ver, NO, que nadie te haga dudar de tus capacidades como sustentadora de alimento nunca, y si un día te sientes cansada y decides dar un biberón de fórmula, hazlo, no pasa nada, no es veneno ni lo vas a matar... 

Las mamás de teta lo tenemos difícil sobre todo a la hora de alimentar en público, ya que se considera una ofensa sacarse las domingas en plena calle o sitio público para amamantar, yo, a veces, me he escondido para hacerlo. Pero también es cierto que a veces tenemos que huir de la multitud, pues es muy incómodo estar amamantando y tener a un grupo de personas que te miran fijamente, opinan, incluso TOCAN, sí, habéis leído bien, TOCAN al bebé, en esos casos es mejor esconderse por comodidad propia. Es difícil y sobretodo incómodo, vivir ese tipo de situaciones y es cierto, que ante la lactancia materna hay muy poco respeto con las mamis.

Pero también las mamás de biberón sufren lo suyo, ya que en estos tiempos, una mamá que alimenta de forma artificial tiene que pasar el trance de ser cuestionada por su decisión. Yo no creo que eso sea justo, hay muchos motivos por los que una mujer decide alimentar de forma artificial a su hijo, es cierto que creo firmemente que en la mayoría de los casos es por desinformación o por presión social (de estos lemas de las abuelas tan inculcados), pero independientemente del motivo que sea, es la decisión de esa mamá y tiene que ser respetada. Una mamá, informada o no, que alimenta con fórmula, es una mamá genial que quiere a su hijo con locura, lo adora, y su forma de alimentar al bebé no es asunto de absolutamente nadie. Pensaréis que juega con ventaja porque un biberón lo puede dar cualquiera y ella puede descansar, sí, es cierto, pero también os digo que hay una creencia errónea sobre los biberones en este país y estas mamis a veces por vergüenza no se imponen ante los demás. Esa mami que da biberón, es igual de necesaria para su bebé que una que amamanta, nadie debería alimentar a su hijo, así que, si estás leyendo esto y das fórmula o piensas hacerlo, reclama tu derecho de alimentar a tu bebé, y que solo lo alimenten otros cuando tú así lo consideres. 

Ya seas mami de biberón, de teta o mixta, lo estás haciendo genial, y si vas a ser mami próximamente y pensabas que aquí ibas a encontrar la mejor manera de alimentar a tu bebé, te diré una cosa: la mejor forma de alimentar a un bebé es aquella con la que tú y el bebé os sintáis cómodos, el bebé te necesita feliz y cómoda, no sacrificada "porque la evidencia científica dice o porque las creencias de la abuela de toda la vida son...".

Una mamá feliz crea a un bebé feliz, no lo olvides nunca.

Aquí os dejo un vídeo para que tengáis un poquito de información sobre la correcta alimentación de forma artificial del bebé. Es el único vídeo que he encontrado donde creo que se explica este tipo de alimentación de forma respetuosa. Espero que os sirva de ayuda.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page