Hoy os quiero hablar de Gregorio, Gregorio era mi profesor de lengua y literatura en 4º de la ESO, sin duda, un "influenser" de los de verdad, un profesor ya mayor que se jubilaría dos años después de dar clase a mi grupo, pura vocación y sabiduría encerrados en un hombre un tanto cascarrabias. Gregorio, se caracterizaba en una frase: "¡qué atrevida es la ignorancia!".
¡Y qué razón tenía Gregorio! Pues a diario lo veo, llevo viendo esta ignorancia muchos años de mi vida. Siempre os digo que la información es poder, pero hay que saberla manejar y está claro que nos leemos cualquier artículo llamativo sobre algún derecho y nos creemos grandes expertos en la materia.
Yo, llevo 10 años en el mundo de las normas, no es un cursillo online que apruebas en 30h de vídeos y test, el derecho es una carrera de fondo, nunca dejamos de aprender o de actualizarnos. Evidentemente todos sabemos leer (o eso me gustaría creer) pero no todos sabemos de jerarquías normativas; de aplicación e interpretación de las normas; de prevalencia; de inconstitucionalidad; de eximentes, atenuantes o agravantes; de causas justificadas... Eso te lo dan años de estudio, de esfuerzo, años sentada frente a códigos y apuntes incomprensibles pero necesarios para impartir justicia, mínimo, para saber de lo que hablamos. El ordenamiento jurídico está al alcance de cualquiera gracias a internet, pero eso no nos convierte en abogados, procuradores, jueces o fiscales. Que tu vecina, tu prima o tu tía de Cuenca hayan tenido un juicio penal, un divorcio o una multa por música alta a las 3 de la mañana, no significa que su caso sea igual para todos, porque un buen jurista sabe que en derecho, todo depende.
Por favor, dejad de creer que sois abogados de reconocido prestigio por lo que leeis en los periódicos o veis en la tele; la información solo es poder si sabemos cómo manejarla. Dejad la justicia para los juristas; no está mal investigar y conocer, no está de más aprender algo nuevo. Pero yo, que he estudiado años de derecho civil, matrimonial o eclesiástico, ¡incluso mercantil o internacional!, que he sabido de ciencias políticas, yo, sería incapaz de asesorar a nadie en esos campos, porque no son los míos, porque solo sé una pequeña parte de todo lo que abarcan.
Por favor, usad la información de manera consciente, porque si Gregorio viese este vídeo, le diría a este señor: ¡Pero qué atrevida es la ignorancia!
Comments