Cazorla es un lugar al que siempre quiero volver, del que nunca me canso y que disfruto al 100%.
Desde que adoptamos a Reo y a Trufa siempre he querido realizar con ellos este viaje, y aunque ese deseo se ha alargado más de la cuenta en el tiempo y no ha sido tal cual a mí me hubiese gustado, ha sido igual de bonito poder compartirlo, también, con Rubén.
La Sierra de Cazorla ha significado nuestro primer viaje en familia, y la primera vez que Reo, Trufa y Rubén iban de vacaciones, por lo que eso hace de estos días por la sierra jienense un recuerdo todavía más especial para mí.
Normalmente, al ser visitantes regulares de la Sierra de Cazorla, ya solemos tener donde alojarnos, pero justo en la fecha que íbamos, nuestro complejo rural de confianza estaba en obras y tuvimos que buscar varias alternativas. Cuando viajas con perros, la búsqueda de alojamiento se hace un poco tediosa, ya que normalmente no suelen aceptar mascotas en todos los establecimientos y en algunos de ellos piden cantidades ingentes de dinero como "suplemento" por las molestias que el peludito pueda causar; para colmo, en algunos de estos establecimientos tienen un límite de peso y eso hace que cuando tienes perros grandes, y encima dos, sea todavía más complicado este tipo de búsquedas.
Al final, encontramos unas casitas de madera situadas en la entrada del pueblo de Cazorla, y tengo que reconocer que nos sorprendió mucho el sitio y que no dudaremos en volver allí. Como todo, no es perfecto pero sí muy recomendable y lo más importante !aceptan mascotas! En nuestro caso estuvimos alojados cuatro noches, y el suplemento constaba de 15€ por los dos perros y los cuatro días, la chica, Laura, no podía ser más amable, encantadora y atenta con nosotros.
Después de todo esto, comenzamos el viaje:
Día 1: La Ida.
Obvio el primer día lo dedicamos al camino. Mientras Rubén estaba en el cole yo fui preparando todo lo necesario para poner rumbo cuanto antes.
Aún así, la vida de familia multiespecie no es fácil y en casa se quedaban unos pocos que viven aquí de gratis, que hay que mantener, y que no pueden viajar, por lo que había que dejarles provisiones para los días que no íbamos a estar. Con todo listo, salimos de casa sobre las 17:00h para pasar las próximas cuatro horas de ese día montados en la furgo.
Con las paradas pertinentes llegamos sobre las 23horas y allí estaba Laura, para recibirnos y acomodarnos. Así, terminó nuestro primer día de vacaciones.
Día 2: Improvisando.
Ya, sé que suena raro que viva improvisando pero no nos quedó más remedio. Mi plan para ese día era visitar la zona de la Sierra de Segura, eso significaba viajar 2h para llegar allí y luego 2h para volver; y teniendo en cuenta que el día anterior lo habíamos pasado prácticamente en el camino, no teníamos ganas ni ánimo de pasar mucho rato en el coche, así, que decidimos improvisar y visitar por nuestra cuenta.
En estos casos, Coto-Ríos siempre es una buena opción, por su multitud de senderos, miradores y áreas recreativas y como además, para llegar allí hay que subir a la Sierra pues nos aventuramos "a ver qué pasaba".
Nuestra primera parada fue el Mirador Paso del Aire, un lugar precioso que la próxima vez que visite será en el atardecer porque ya he visto fotos y son espectaculares.
En nuestro afán de improvisación pudimos descubrir una zona de acampada controlada: Los Brígidos y un área recreativa a orillas del Guadalquivir de la que, como era de esperar, también me enamoré.
Desgraciadamente íbamos buscando el refugio de especies cinegéticas, un espacio natural GRATUITO donde se podían observar el comportamiento de diferentes especies cinegéticas, como ciervos, gamos, etc, pero lamentablemente el reclamo turístico de dicho lugar ha llamado a los grandes empresarios privatizando algo tan bello como es un entorno natural. También optamos por visitar los inicios del sendero del Río Borosa pero, lamentablemente la zona para aparcar también se ha privatizado convirtiéndose en un "parking de pago".
A la vuelta paramos en el Mirador Puerto de las Palomas, donde las vistas son de ensueño.
Día 3: Descubriendo Cazorla
Ya con itinerario en mano, ese día sí iba preparada para dar lo mejor de mí y seguir el plan perfecto.
Comenzamos realizando el sendero que discurre entre la fuente del oso y el puente de las Herrerías. Un sendero de dificultad baja y de una hora de recorrido. Fácil de realizar con los más pequeños ya que no tiene muchos relieves ni desniveles y con unos paisajes y escenarios increíbles para los amantes de la fotografía.
Como sabéis, Rubén es celíaco, así que aprovechando el área recreativa que hay en el final del sendero, realizamos ahí una parada para comer y retomar el rumbo hasta el nacimiento del Río Guadalquivir.
Por la tarde decidimos visitar el Castillo de la Iruela, un Castillo que corona el pueblo de la Iruela y que considero visita obligada. Su entrada son 2€ por persona (independientemente de la edad) y los perritos pueden entrar gratis y, obviamente, atados y bajo el control de sus papis (ojo, que a los cachorros humanos también hay que controlarlos).
DÍA 4: Conociendo Cazorla.
El cuarto día decidimos hacer un poco de turismo urbano y conocer los pueblos de Cazorla y La Iruela. En ambos casos salí bastante decepcionada ya que, aunque los pueblos son preciosos, el acceso a todo vehículo ajeno al municipio está vetado, siendo prácticamente imposible transitar en coche por sus calles.
Descubrimos un sendero no oficial en la zona de ferratas del pico La Mocha y un mercadillo en el pueblo de Cazorla. Además, realizamos el paseo del Río Cerezuelo y como no, tuvimos que visitar el parque infantil. ya que desde que Rubén está en nuestras vidas, este tipo de actividades se consideran de interés obligatorio.
Día 5: La Vuelta
Había que dejar la casa a las 11 de la mañana, así que con el cansancio acumulado y la galería de la memoria llena de recuerdos, emprendimos la vuelta a casa.
¡OJO!: Esta publicación se encuentra aún en construcción, por lo que está incompleta, si das con ella antes de ser informada/o de su publicación, vuelve a visitarla más tarde, te sorprenderá.
Puedes conocer todos los detalles de los sitios mencionados a través de mi instagram: https://www.instagram.com/la.merodeadora/channel/
Si prefieres un resumen, aquí te dejo el vídeo: https://youtu.be/6Dp2AWSd3Dk
Comentários