top of page
Foto del escritorJess Martín

JARAPALOS

Actualizado: 26 oct 2020

Jarapalos es una cordillera perteneciente a la Sierra de Mijas, situada en Alhaurín de la Torre y de la que, por desgracia, poca información se puede encontrar tanto en internet, como en libros.


Jarapalos se alza imponente sobre el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, conocido por todos los alhaurinos y parte de la población malagueña, este lugar resulta un emblema de interés para todas las personas conectadas con la naturaleza.


Poca es la información que he podido recopilar a nivel técnico de este lugar, por eso, la mayor parte de esta publicación no deja de ser una percepción subjetiva de todo lo que he podido ir observando en todos los años que llevo visitando este paraíso en la tierra.


Jarapalos es conocido como "la Sierra de Jarapalos" o la "Cordillera de Jarapalos", aunque no deja de ser uno de los rincones montañosos de algo más grande, la Sierra de Mijas, que abarca los municipios de Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde encontramos este lugar desconocido.


Jarapalos es rico e infravalorado por la raza humana en flora y fauna, son numerosas las especies vegetales y animales que conviven en este sitio abierto al visitante que quiera pararse a observarlas. Entre las especies animales más representativas están los jabalíes, zorros, camaleones, lagartos ocelados, serpientes, comadrejas, musarañas, cernícalos comunes, águilas ratoneras, autillos, lechuzas o perdices. En lo vegetal, podemos encontrar pinos replantados por programas de reforestación, y especies autóctonas abriendose paso entre éstos como alcornoques, ecinas, olivos, etc.


Jarapalos es un lugar frecuentado por la población, ya que se suelen realizar diferentes actividades en esta zona boscosa. Para empezar y si entramos por el club de tiro (habilitado como servidumbre de paso para todos los visitantes que quieran acceder a los senderos que componen éste rincón), encontramos la primera actividad "Tiro de Pichón"; relacionadas con la caza también se realizan monterías anuales en las que se cierran diferentes caminos del sendero para la seguridad de los caminantes. Pero no todo queda aquí, además es un lugar donde los ciclistas de descenso aprovechan las pronunciadas pendientes con más frecuencia y poca precaución de la que me gustaría, y donde caminantes y observadores van a enriquecerse de unas vistas de ensueño de parte del litoral malagueño y parte de la zona de interior, así como de sus muchos y desconocidos puntos de interés, donde sin duda, vemos el impacto humano en todos sus recobecos.


A éste último punto hago referencia volviendo al club de tiro, pero si caminamos por los senderos podemos encontrar diversas fuentes y afloramientos de interés para coleccionistas de minerales, además, las montañas alhaurinas suelen ser famosas por sus canteras, visibles desde aquí y en el mismo monte; también es posible observar el aprovechamiento maderero el arboretum que, aprovechando el espacio natural y el terreno, ha sido creado en forma de jardín botánico en lo que fue un antiguo vivero del mismo nombre que el monte, cuyo emblema por excelencia es la gran alberca que corona éste vivero, lugar de interés para todo vistante y donde, justo encima, encontramos una tímida y antigua calera, a la que nadie suele hacer referencia pero que tiene un gran significado para la historia de este lugar.


Por último, ha sido considerado yacimiento mineral debido a la riqueza de "limonita/goethita pseudomórfica", que se puede presentar en forma de cristal de manera exclusiva en este terreno. (Si os interesan los minerales el estudio completo sobre éste material lo podéis encontrar pinchando aquí)


Como podéis comprobar, Jarapalos es un lugar rico en historia, historia por la que a diario, vamos caminando pero que desconocemos, historias de un vivero, canteras y fuentes que nadie ha contado, que no están registradas en ningún lugar, y que ni siquiera en la ventana del visitante de la web de la Junta de Andalucía se hace mención.


En lo personal, me da mucha pena esta desinformación sobe el lugar y lo poco que se ha ahondado en su historia, supongo que será sentimentalismo ya que, para mí, Jarapalos siempre es una buena opción, es como volver al principio, porque ahí, este recóndito lugar, comenzó mi amor por el senderimo. Espero que esta publicación llegue a quien competa, a lo mejor el interés cultural y la riqueza natural solo los veo yo, pero creo, que para todos los amantes de la naturaleza y curiosos del entorno, Jarapalos, es digno de mención.


Si no conocéis este lugar:

  • En el apartado dedicado a los senderos podéis encontrar rutas (de momento solo hay una) para realizar.

  • En Wikiloc, tenéis un mapa orientativo de los senderos.

  • Además, podéis ver dos vídeos realizados en este lugar en mi IGTV.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page