top of page
Jess Martín

¡NUEVA CONVOCATORIA!

Dicen que las oportunidades hay que aprovecharlas, y aquí me veis, terminando con mi #turnodenoche a las 02.10 horas y lo bastante motivada como para contaros cómo voy a afrontar este nuevo reto que se me presenta:

Después del chasco obtenido en la que fue mi primera convocatoria hace mes y medio, no me da tiempo a reponerme de mis cenizas cuando encuentro un nuevo plazo abierto, esta vez para auxiliar del municipio vecino, el inconveniente es que son sólo dos plazas y sé que ninguna llevará mi nombre, pero no moriré sin luchar (me repito a mí misma con todo el dramatismo posible cuando me pongo frente a los apuntes).


El caso, es que la vida es eso que pasa entre ensayo y error, y si quiero obtener resultados diferentes no lo voy a conseguir haciendo lo mismo que hasta ahora, por lo tanto, ¡CONVOCATORIA NUEVA, ORGANIZACIÓN NUEVA!


Si os soy sincera no tengo ni pajolera idea de cómo afrontar esta nueva aventura opositoril ya que Rubén cada día crece más y necesita más atención, lo que se traduce en menos tiempo para estudiar; sigo frustrada por mi búsqueda incansable de un trabajo que nunca llega y a todo esto tenemos que sumar la situación coronavírica que nos está tocando vivir y que las facturas no perdonan, pero bueno, hay que visutalizar el objetivo.


¿Qué estoy haciendo?

El plazo para presentar solicitudes acaba de cerrarse, por lo que aún dispongo de bastante tiempo de aquí al examen (o eso creo) por lo que me estoy dedicando a preparar temario detenidamente y con toda mi atención, además, así mientras voy organizando el temario se me van ocurriendo posibles ideas para organizar rutinas de estudio nocturnas (que son mis horas aprovechables, pero ya os hablaré de ello en otro post).


EL TEMARIO

El temario lo componen 20 temas en los que se suman diferentes legislaciones: TREBEP, CE, LEY 39, etc; y ya legislación específica del municipio; legislaciones municipales en general, estatutos autonómicos, informática, etc. Hasta aquí, todo bien ya que nada me suena a chino.


Como sabéis, mi primera convocatoria fue para la Universidad de Málaga, por lo que algunos temas "importantes" se suprimían para este ejercicio, como fueron las normas municipales. Así que ahora, con temario nuevo, lo primero que he hecho ha sido elaborar yo mi propio temario, que esto consiste en volver a copiar el temario que ya nos ofrecen en las bases de la convocatoria, ponerlo bonito y usarlo como guía en todo el estudio, así tengo una visual de lo que tengo que estudiar en cada tema.


A su vez, los temas los he especificado en flash cards, esto me ayudará a tener la visual de un tema concreto, tanto en el temario principal como en las flash cards la idea es ir tachando lo que voy completando para así tener claro qué me falta por completar en cada tema.


¿Por qué hago esto? Porque en mi primera convocatoria, una semana antes del examen y pensando que tenía todos mis temas en orden me di cuenta al mirar el temario que me faltaban dos temas y que resulta que eran los más importantes del examen, ya que la mayoría de preguntas eran sobre ellos. Por lo que la experiencia me dice que hay que tener el temario cerca en todo momento para evitar estos errores, así que en esta convocatoria, el temario tiene una notoriedad importante a la hora de sentarme a estudiar.


EL ESTUDIO:

La idea es sencilla, pretendo dedicar estas primeras noches a preparar temas al mismo tiempo que los voy memorizando.


Más o menos en algún momento de mi vida he tocado casi todos los temas (exceptuando los específicos del municpio) por lo que están todos de alguna forma ya trabajados: subrayados, esquematizados, resumidos, etc., lo que me ahorrará un tiempo valiosísimo a la hora de prepararlos (o eso creo).


Voy alternando temas para no aburrirme y es cierto que en todos mis años como estudiante NUNCA, bajo ningún concepto, sigo el orden del temario. Esto significa que puedo estar estudiando simultáneamente los temas 5 y 20, que no tienen relación ninguna, pero que yo funciono así.


Actualmente estoy preparando el TREBEP y la LEY 39, que son temas que ya me sé, pero que necesito ordenar de forma más visual, una vez los termine, la dinámica a seguir será la siguiente: me centraré en los temas que no conozco, profundizando en ellos y dedicándoles la mayor parte del tiempo, al mismo tiempo, iré alternando con las legislaciones que ya conozco para que no caigan en el olvido. Con esto creo que conseguiré ir avanzando en el temario al mismo tiempo que repaso lo aprendido, por lo que al final tendré más o menos controlados todos los temas y el agobio pre-examen será menor (ya os confirmaré esto llegado el momento).


LA DINÁMICA:

No tengo una dinámica establecida, no tengo organizado si haré esquemas, resumenes, apuntes, lecturas, etc. Me he dado cuenta que funciono mejor improvisando.


Conozco las técnicas de estudio que se amoldan a mis necesidades y con las que trabajo mejor, y las usaré todas pero no para todos los temas por igual. Esto significa que según como vaya avanzando con el tema iré realizando lo que crea necesario para su asimilación, así me permito a mí misma controlar el tiempo y no agobiarme frente a un montón de folios repetitivos donde en todos pone lo mismo pero de diferente forma.


Creo que en las oposiciones el espacio es importante, por lo que decir mucho en poco espacio nos facilita mucho asimilar conceptos. No es lo mismo ver una montaña enorme de apuntes que sabes que nunca vas a terminar de leer, que ver un tema reducido a 2 folios (es un ejemplo). En mi caso particular, si hago con todos los temas la misma dinámica, se me acumulan un montón de papeles que dicen lo mismo pero de diferente forma: esquema, resumen, legislación, apuntes, otro resumen, ahora un repaso en sucio, etc. Esta situación se me vuelve tediosa, aburrida y sobretodo repetitiva, por lo que he aprendido que reducir el tema concreto a lo que verdaderamente necesito saber de él en el formato que crea que me puede servir mejor para asimilarlo me ahorrará futuros dolores de cabeza.


EL TIEMPO:

Como sabeis el tiempo es algo de lo que no dispongo, por lo que he empezado a sacrificar las noches.


He empezado a hacerlo ahora porque tengo tiempo, porque puedo dedicarme a estudiar sin presiones de fechas ya que no sé cuándo será la convocatoria. Esto creo que me servirá de cara a la futura fecha de examen, ya que cuando se vaya acercando el día tendré todo el temario listo (eso espero) y el estrés que me supone trabajar de noche podré sustituirlo por las largas tardes previas al examen.


Creo que hacerlo así es una buena idea porque soy animal nocturno, en principio las horas de noche me cunden bastante, aunque también dedico a estudiar el rato de la siesta de Rubén, con esto, si todo va bien y la concentración y el aprovechamiento del tiempo me acompañan, consigo sacar unas tres horas limpias de estudio al día. Voy a empezar a cronometrar estas horas en breves para ver si el aprovechamiento del tiempo es real o si por el contrario me distraigo más de lo que creo.


Y para terminar, en los próximos días os iré contando por instagram todo esto de forma más visual y resumida, con fotos de todo lo que he explicado aquí y completando toda la información de lo que se me vaya ocurriendo en el momento. Si os ha parecido útil esta información no olvideis compartirla, eso me ayudaría mucho.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page