Solemos tener el concepto erróneo de que estudiar, significa sentarse frente a un libro o unos apuntes, y leer y releer de principio a fin las veces que sean necesarias hasta que te lo aprendas cual papagayo. Pero la realidad, es que existen técnicas de rutinas de estudio donde esta acción se convierte en atractiva, incluso interesante y provechosa.
A mi personalmente siempre me ha aburrido el concepto de "sentarme a estudiar", incluso este sistema me parece desconcentrante y aburrido, ya que nos fijamos en memorizar, y eso, en mi opinión, es perder el tiempo sino entendemos lo que estamos leyendo. Por este motivo y sin ser ninguna experta más allá de mis propias experiencias en este ambiguo mundo que me parece la formación, he decidido compartir con vosotras algunas de mis "técnicas" o sistemas de estudio activo.
El estudio activo es mucho más que leer y releer apuntes sin ningún otro fin que memorizarlo, en el estudio activo, además, hay que hacer cosas, y eso bajo mi punto de vista hace que aumente nuestra concentración y que, en definitiva, terminemos entendiendo mejor el tema que tenemos que estudiar.
Aún así y como siempre os digo antes de dar cualquier pauta, las rutinas de estudio que adoptemos son muy subjetivas y puede que esto solo os funcione a nivel informativo y poco más, recordad que podéis adaptar las ideas que aquí se exponen a vuestras propias necesidades. Dicho esto, comenzamos:
SUBRAYADO: Como os he dicho, leer sin más el tema me aburre mucho, por lo que, aunque es recomendable una primera lectura del tema para empezar a tener algunas nociones básicas, yo suelo subrayar al mismo tiempo que realizo esta primera lectura, siempre con lápiz, por supuesto. Así, voy subrayando palabras a nivel memorizativo, que me den ideas del contenido del tema, además, voy haciendo anotaciones breves y concisas, referencias a otros temas o párrafos en los que se hablen de ideas parecidas o contenido similar, etc.
ESQUEMAS: siempre en sucio. Al mismo tiempo que retengo información, comprenderla y establecer mapas visuales sobre esta es muy importante y puede ayudar beneficiosamente si tenemos memoria fotográfica. Eso sí, los realizo siempre en sucio para ir modificándolos sobre la marcha y luego los paso a un bloc de dibujo, donde tengo una colección de estos esquemas, ya en limpio, con código de colores y "en bonito". Realizar este tipo de esquemas que luego vamos a repetir hace que sin darnos cuenta vayamos reteniendo información que luego memorizaremos con menos dificultad.
LIBRETA DE CONTENIDO DIFÍCIL: El contenido que nos cuesta memorizar, un resumen de los párrafos que vayamos leyendo con las ideas que hayamos retenido de estos, algo que sea importante memorizar o incluso ir anotando plazos. En esta libreta todo vale. Yo suelo ir haciendo anotaciones por temas (ley), al mismo tiempo que estudio una ley, doy título a una nueva página de la libreta, y dentro de éste voy escribiendo lo que toque, siendo una libreta de repaso más frecuente, ya que como su nombre indica, es contenido difícil y debemos tenerlo en cuenta. Cómo diferenciar este contenido del resto te lo da la experiencia, las convocatorias y las preguntas de los tipo test que vayas haciendo.
TOMAR APUNTES: Además de la ley íntegra, suelo buscar vídeos en Youtube que den explicaciones sobre éstas o partes de su contenido que me resulten difícil comprender, para este caso, suelo realizar una toma de apuntes activa al mismo tiempo que se va desarrollando el vídeo, estos apuntes pueden ir en un cuaderno aparte, en hojas que luego añadiré al tema o incluso en una sección dentro de la misma libreta de contenido difícil. Estos apuntes no los uso para estudiar, los uso para comprender el tema mejor.
FLASH CARDS: Yo suelo elaborarlas al mismo tiempo que realizo el temario, cuando creo que algo merece ser merecedor de plasmar en una tarjeta de memoria. Suelen ser contenidos muy concretos y normalmente literales, ya que siempre uso estas tarjetas para preguntas tipo test de las rebuscadas, las que tienes que mencionar algún artículo, plazo o palabra literal de lo que estamos leyendo y que sé, que ya han preguntado o que tiene muchas probabilidades de ser preguntado en un tipo test.
Espero que estas cinco pautas os sirvan de ayuda o por lo menos, os hayan resultado útiles para realizar las vuestras propias. Yo las uso todas, sin ningún orden en concreto y normalmente todas a la vez a lo largo que se va desarrollando la sesión de estudio. Para mí, forman un buen método de estudio activo donde me concentro bastante, ya que tengo que estar escribiendo, tomando notas, realizando esquemas, etc, al mismo tiempo que tengo que prestar atención a la lectura, lo que hace que la sesión no me resulte monótona o aburrida.
Comments