Esquematizar un tema es una de las formas más rápidas de repasar lo aprendido los días previos al examen donde lo que buscamos, sobre todo las "opomamis", es aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos para la sesión de estudio.
Un esquema no es más que un mapa mental, que reproducimos a través del papel, para guiarnos por el tema, normalmente estos esquemas se rellenan con palabras clave o definiciones breves, que suponen lo más importante de todo el temario que previamente hemos trabajado.
En mi caso, los esquemas me han salvado la vida en alguna que otra ocasión, ya que tengo una alta capacidad de memoria fotográfica y si estudias por esquemas esta forma de memorizar puede jugar a tu favor en algún que otro examen.
Para realizar un esquema lo más importante es, como mínimo, haber leído el tema previamente. Yo, trabajo con esquemas de dos formas muy diferentes:
1. Utilizo esquemas para estudiar una vez aprendido el tema.
Estos esquemas son los llamados "esquemas bonitos". Los uso para repasar cuando ya he comprendido el temario y lo tengo bastante asentado, a modo de lectura rápida, los días previos al examen. Suelo trabajarlos con colores y haciendo un borrador previo, que también me sirve de repaso.
Bajo mi punto de vista realizar un borrador previo a un esquema que pensamos usar para estudiar es importante, ya que en ese borrador podremos modificar todo lo que sea necesario sin alterar el resultado del mismo. Al realizar el esquema en sucio, también estamos trabajando el tema, por lo que nos sirve a modo de repaso. Cuando ya tengamos el resultado que queremos para el esquema, entonces lo pasamos a limpio, con colores, flechas, cajas de información, o lo que sea necesario.
En los esquemas, considero fundamental el uso de colores como "guía", ya que es una buena forma de recordar lo que hemos estudiado. En este caso yo me guío por el código de colores que uso para subrayar, así obtengo vistazos rápidos de todos los contenidos. En estos esquemas suelo poner lo más importante del tema, y siempre intento explicarlo de forma clara, con mis propias palabras, intentando copiar textualmente la menor parte posible, así me aseguro la comprensión total del tema y me es más fácil recordarlo en un futuro.
2. Utilizo esquemas de comprensión del tema.
Los esquemas de comprensión son esos que uso a modo de mapa, para temas que me resultan demasiado enrevesados o que tienen una mayor dificultad para mí.
Estos esquemas los elaboro en sucio, en la famosa "libreta para todo", al contrario que los otros, no tienen colorines ni letras bonitas, suelo realizarlos en el mismo momento en el que estoy estudiando cuando la concentración falla o cuando me quedo con la sensación de no haber comprendido nada.
Al igual que los anteriores, los elaboro con mis propias palabras para así hacerme una idea clara de qué he asimilado del temario y qué no, y trabajar posteriormente en eso que no consigo memorizar por otras vías.
Estos esquemas también los suelo usar para "repasar lo aprendido".
No suelo realizar esquemas de todos los temas, sino de aquellos que son más largos para repasar de cara al examen o de aquellos otros que no consigo comprender.
La "LIBRETA PARA TODO"
La libreta para todo la uso desde primero de carrera. Consiste en una libreta donde apunto prácticamente todo lo que tiene que ver con el temario que estoy estudiando. En ella se pueden encontrar desde apuntes bonitos hasta: casos prácticos, tests, esquemas, notas, dudas resueltas, etc.
Es una especie de compilación de todo lo que hay que saber de cara al examen.
En la carrera ya la usaba para llevar a clase, ahí apuntaba todo lo que diese en clase ese día y ya luego en casa lo pasaba a limpio y lo clasificaba por asignaturas, cada una con su organizaci´n correspondiente.
De cara a las oposiciones la uso para compilar toda la información referente a los temas y así, tener a mano información rápida a la que recurrir en caso de duda, sin necesidad de buscar por temario o perder tiempo en ello. Eso lo veréis mejor en un vídeo.
Comentarios