Como ya os comenté hace un tiempo, yo solía organizar los temas en bloques independientemente de la oposición a la que fuese a presentarme.
Esta forma de organización se basa en clasificar los bloques de temas por colores y así luego el título del tema que pertenezca a cada bloque tendrá que ir en ese color para así, de forma visual, saber qué materia tenemos delante.
Para aplicar esta técnica, es necesario tener una diferenciación clara de lo que es un bloque y un tema, ya que muchas de vosotras soléis usar el mismo término para lo que marca el temario de la opo:
La distribución de temario por bloques, lleva en mi vida prácticamente desde que entré en el cole, por lo que para mí no ha supuesto una dificultad aprender a organizar bloques por mí misma ahora en la vida adulta. Un bloque temático, se compone de un número de temas que se relacionan con el bloque en cuestión, referente a las opos:
- BLOQUE CONSTITUCIONAL: incluiría todos los temas relacionados con la oposición, si es que la dividís en temas como es mi caso. Cada título de la Constitución, se corresponde a un tema, y el conjunto de todos estos temas formarían el bloque, que, en mi caso, irían del color rojo.
-BLOQUE DE DERECHO ADMINISTRATIVO: Todo lo relacionado con la administración pública.
Y así, con cada tema que contenga materia similar.
Esta forma de clasificación me resulta muy cómoda a la hora de estudiar, ya que en mi mente está el esquema de lo que estoy estudiando. Obviamente no es obligatoria y como todo en la vida a todos no nos vienen bien las mismas cosas.
A mí, hubo un momento en el que esta división de bloques dejó de servirme, así que decidí hacer una modificación y ahora me resulta más efectiva. La distribución que os enseño arriba, se basa en organizar bloques por normas, sin tener en cuenta la convocatoria a la que me estoy presentando, lo que hace que haya muchos temas que se me queden sueltos (los que van en naranja) y no pertenezcan a ningún bloque, así que para que esto no ocurriese, decidí organizar los bloques por temario de oposición, como os muestro en la siguiente foto:
Como veis, la organización es la misma, solo que esta vez me centro en la convocatoria. Tenemos que tener en cuenta que en las convocatorias de administrativo, suele haber mucha materia común (constitución, administrativo, protección de datos, etc) por lo que solo hemos de añadir a cada bloque los temas específicos de esa convocatoria concreta, ya que cuando no tengamos convocatorias pendientes estudiaremos la materia común.
Recuerda, que si vas a empezar a estudiar unas oposiciones y no sabes por dónde hacerlo puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte.
Comments