top of page
Jess Martín

DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO Y TEMARIO

Como ya os comenté vía #instagram anoche, he tenido que reorganizar todo el temario de la convocatoria de Málaga, ya que no me veía cómoda, así que, aprovechando la ocasión, os voy a hablar tanto de la reorganización de temario como de la distribución del tiempo que estoy usando y mis resultados.


DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Ya sabéis que yo siempre he sido animal nocturno, por lo que las horas que no invierto en dormir siempre me ha gustado aprovecharlas para estudiar, así durante el día tengo tiempo para dedicar a otras tareas.


Creo que es muy importante que tengamos en cuenta cuáles son nuestras horas de aprovechamiento para poder hacer el planning perfecto de estudios. Las horas de aprovechamiento son esas en las que nos encontramos más concentrados y activos, en las que el estudio o la acción de sentarnos a estudiar, no se nos hace pesada o tediosa, el tiempo de aprovechamiento es ese en el que sentimos que rendimos más en la tarea que estamos realizando, en este caso, estudiar. Saber cuáles son estas horas no es nada fácil, para ello debemos llevar un exhaustivo experimento de ensayo-error que nos puede costar unos días, al igual que debemos ser muy sinceras y críticas con nosotras mismas, ya que la idea, es beneficiarnos de esas horas en las que rendimos más estudiando y que a priori, no sabemos cuáles van a ser sin antes haber pasado por todas las horas del día.


En mi caso y debido al montón de años que llevo estudiando sin descanso (instituto, universidad, cursos y ahora, oposiciones), ser consciente de que mis horas de aprovechamiento eran las de la noche no fue difícil, por lo que ahora solo bastaba saber cuánto tiempo invertir para que al día siguiente no me confundiesen con un caminante de the walking dead.


Mi nueva distribución está condicionada por muchos factores, los cuales todas conocéis y a los que debemos sumar una nueva premisa: ¡el martes empiezo a trabajar! Eso significa que, desde ahora y espero que hasta que consiga mi plaza, las mañanas las tendré ocupadas. En base a todos estos factores, mi distribución del tiempo ha quedado así:

Turnos de noche de domingo a jueves: 23.30 - 02.30.
Turnos de noche de los viernes: 23.30 - 07.30
Sábado: descanso (no obligatorio).

Este horario está sujeto a modificaciones en función de los horarios de trabajo del padre de dragones, ya que si le toca trabajar en fin de semana yo no podré hacer el turno largo del viernes porque al día siguiente tendré que ejercer de madre y necesitaré haber dormido algo.


Ahora bien, una vez sabéis esto, ¿qué hago en cada turno? Los turnos cortos los aprovecho para ir preparando y estudiando temario, mientras que el turno largo del viernes lo centro el realizar tests o casos prácticos. Durante la semana también hago bastantes tests a través de la APP MELUDUS, sobre el tema en cuestión que esté estudiando.


DISTRIBUCIÓN DEL TEMARIO

Ahora que ya sabéis más o menos cómo organizo mi "OPOTIEMPO" os voy a contar el cambio que he realizado en el temario.


Normalmente quienes me seguís sabéis que soy una persona estructurada en mi vida y así necesito tener mis apuntes, perfectamente estructurados y ordenados cada uno en su temática o bloque correspondiente.


Hasta ahora, los temas los había ido ordenando en bloques, pero estos bloques estaban planteados por mí y me daba igual a qué oposición perteneciesen, mezclando así diferentes convocatorias. Como ya sabéis, mi objetivo es el Ayuntamiento de Málaga, lo que ha hecho que se me encienda la bombillita y optar por clasificar los temas de esa convocatoria en concreto en diferentes bloques, en total me han salido 7 bloques diferentes.


Mi misión ahora consiste en reorganizar todo lo que ya tenía en esos bloques orientados a esa convocatoria en concreto, modificando así los temas que sean necesario y haciéndolos coincidir con la nueva organización prevista.


En circunstancias normales me he organizado a bloque por semana, exceptuando el bloque de contratos que lo alargaré 15 días ya que nunca lo he visto tan en profundidad como para esta convocatoria.


Os adelanto que la nueva rutina y organización me está sentando genial, estoy cumpliendo objetivos y no me pesa iniciar el estudio como me ha pasado con otras organizaciones. Además, debido a mi nueva situación laboral, al empezar mi horario de trabajo a las 10.00 de la mañana, me he propuesto el reto de intentar no procrastinar en la cama y levantarme a las 8, para así poder organizar un poco la casa antes de ir a trabajar. De momento vamos bien. Os contaré mañana cómo se presenta la próxima semana y cómo me ha ido esta semana santa rara y diferente por segundo año consecutivo.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page