Si has estudiado derecho, no tendrás ningún problema para responder esta pregunta, ya que en la carrera (por lo menos como me enseñaron mis profesores), las leyes están muy presentes a la hora de estudiar y solemos sacar prácticamente toda la información necesaria del examen de ellas.
El problema viene cuando te enfrentas por primera vez a esas listas de artículos eterna, que parece indescifrable y que crees que nunca vas a poder aprenderte. Ya sea para una oposición, algún curso, o porque estás empezando la carrera y tus profesores deciden dejarte "sola ante el peligro", estudiar directamente de una Ley es algo que nos resulta tan aburrido como terrible.
Hoy os traigo unos consejos o pautas, para que esta tarea se convierta, cuanto menos, en algo de fácil asimilación ya que, a la larga y en mi opinión personal, cuando buscamos información directamente en la norma en cuestión, ahorramos bastante tiempo de preparación del tema.
Las que me seguís desde el principio sabéis que soy muy estructurada a la hora de organizar el temario, y que me gusta redactarlo por bloques, temas, epígrafes, etc; subrayar, hacer esquemas, lista de conceptos a tener en cuenta, referencias... Esto suena muy de apuntes, pero con la Ley también se puede hacer. Como referencia, voy a tomar de ejemplo mi texto legal preferido: la LPAC.
1.ORGANIZAR LA LEY
Lo primero que hago nada más empezar a estudiar es organizar la Ley en temas. Me resulta más ordenado, sobre todo a nivel visual, tener los diferentes títulos separados por temas diferentes, así cuando tengamos que asimilar la parte que estamos estudiando, nos dedicaremos solo a ese título en concreto sin entremezclar con los demás.
Para dividir una Ley en temas, me voy al índice de ésta y lo leo detenidamente. Normalmente las normas ya suelen estar bien ordenadas y no es demasiado difícil deducir cómo separaremos los temas. En el caso de la Ley 39 yo la tengo distribuida así:
- Tema 1: Interesados en el procedimiento (correspondería al título I).
Epígrafe 1: la capacidad de obrar
Epígrafe 2: concepto de interesado
Epígrafe 3: identificación y firma.
-Tema 2: Normas Generales de actuación de las AAPP (Capítulo I Título II)
-Tema 3: Términos y Plazos (Capítulo II Título II).
Esta opción nos suele facilitar las redacciones de apuntes, a veces, cuando abrimos la norma y vemos todo el texto articulado, nos suele petar el cerebro ya que pensamos que tenemos que saber de memoria todas las palabrejas y a qué artículo corresponde, por lo que transcribir la ley separada por temas (ya sea a ordenador o a mano), nos puede facilitar esta tarea de asimilación ya que al redactarlos en formato apuntes, podemos obviar el articulado en sí hasta que manejemos bien la información que estamos estudiando. No está de más recordar, que al transcribir directamente nuestros apuntes del texto legal, podemos hacer resúmenes del artículo en cuestión, obviando las partes que consideremos "de relleno" y que leeremos posteriormente en la ley original si decidimos repasar de ahí.
2.ESQUEMAS
Si consideramos que transcribir la ley entera nos supone una pérdida de tiempo innecesaria, podemos hacer pequeños esquemas de los artículos que más dificultad presenten para nuestro entendimiento o de la ley entera.
Los esquemas suponen una forma rápida y visual de asimilación del contenido que tenemos que estudiar y pueden ahorrarnos mucho tiempo, además, al tener que leer el artículo para poder esquematizarlo ya estamos dando un repaso general a la idea que vamos a plasmar en forma de esquemas. Estos esquemas vienen muy bien para estudiar partes como plazos, conceptos base, etc. Por ejemplo:
ART. 5 REPRESENTACIÓN
El título del artículo consideraría la idea general del esquema que vamos a tratar, podemos elegir poner el número del artículo o no, luego mediante flechas uniríamos los diferentes conceptos (párrafos del artículo) al título general, formando así un esquema rápido y sencillo que nos ofrecerá toda la información necesaria de dicho artículo.
3.SUBRAYADO
Podemos usar nuestro código de colores de subrayar apuntes, para aplicarlo directamente en los artículos. Hay artículos que constituyen meras definiciones de algún concepto clave de esa norma, por ejemplo: el ART. 4 LEY 39 --> CONCEPTO DE INTERESADO. En este caso vemos que el propio artículo ya es una definición en sí, por lo que usaríamos el color destinado a las definiciones (en mi caso el rosa). En los artículos que encontremos plazos, podemos usar otro color que subraye el plazo en cuestión y qué determina ese plazo, por ejemplo: subsanación de errores 10 días hábiles (en mi caso esto iría en azul).
4.LISTA SIMPLE
Consiste básicamente en transcribir el índice del texto legal, pero después de haber leído el artículo, me explico. Nos iremos al artículo 21 Ley 39, ya en nuestra lista ponemos "ART. 21"; seguidamente leemos el artículo y como tiene varios puntos (6) tenemos que descifrar cada uno de los puntos con nuestras propias palabras para sacar una conclusión de lo que hemos entendido del artículo: Ejemplo:
ART. 21: OBLIGACIÓN DE RESOLVER (título del artículo que viene en el índice)
1 Dictar resolución expresa y notificarla.
2 Plazo máximo: 6 meses
3 Plazo no fijado: 3 meses
4 Actualización portal web
5 Habilitación de medios por aumento de solicitudes
6 Personal responsable del cumplimiento de plazos.
Todo esto lo veréis mejor en un vídeo que os subiré espero que la próxima semana.
Hasta aquí mis consejos para hacer más ameno el estudio directo de la ley sin necesidad de tener apuntes cerca. Espero que os haya servido de ayuda.
留言