Seguro que alguna vez has escuchado eso de que opositar es muy fácil y, seguro, que conoces a alguien que conoce a alguien que tuvo plaza en menos de 6 meses... Pero, la realidad es que si estás leyendo esto es porque has decidido opositar y estás más perdida que un elefante en una chatarrería, y obviamente no te juzgo, es normal.
Hace casi tres años que por algún proceso mental que no entiendo, concluí que opositar era la mejor de mis opciones para sacarme provecho a mí misma y optar a una "oportunidad" laboral mejor, en aquel entonces, me hubiese gustado que alguien hubiese escrito algo como la publicación que estás leyendo, porque, en aquel momento, yo, decidida a ser funcionaria, era el elefante en la chatarrería.
Aunque ya hay una publicación en la que os explico algunos puntos clave para empezar a opositar, hoy voy a hacer un artículo mucho más extenso y con ideas mucho más claras que en la publicación anterior, para que, entre las dos, podáis aclarar conceptos sobre el "maravilloso" mundo de las oposiciones.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que opositar es un proceso a largo plazo; si estás pensando en opositar como algo temporal o crees que vas a obtener plaza en menos de seis meses, es mejor que te quites esa idea de la cabeza. A veces pasa, pero para que eso ocurra se tienen que alinear los planetas y un unicornio tiene que aparecerse y darte un lametón de amor verdadero, es decir, no es imposible pero sí improbable. Así que si piensas en opositar, tienes que visualizarlo como tu nueva circunstancia personal a largo plazo.
Si ya sabiendo que vas a tardar más de un año de media en obtener plaza y contando que todo vaya sobre ruedas, decides que opositar es el camino que quieres recorrer, lo siguiente que tienes que hacer es decidir qué tipo de oposición quieres/puedes estudiar. Oposiciones hay muchas para cubrir muchos puestos de trabajo diferentes, aunque obviamente, no puedes presentarte a todos ya que se exigen una serie de requisitos específicos. Lo primero que debemos tener claro en este sentido es volver a la infancia para recordar el "qué quiero ser de mayor" y en base a lo que contestemos, buscar convocatorias anteriores, tipo de ofertas, REQUISITOS, etc. Sin duda, lo más importante de este paso son los requisitos, ya que debemos cumplir todos para poder optar a esa convocatoria.
Una vez tengamos claro las oposiciones que queremos estudiar, tenemos que investigar sobre el tipo de pruebas selectivas que se hacen en ellas, ya que no es lo mismo preparar un examen tipo test que uno de desarrollo.
Para saber dónde se ofertan las plazas de nuestras oposiciones, debemos recurrir a boletines oficiales, como el BOE, los boletines oficiales de la provincia o los tablones de anuncios de los ayuntamientos o administraciones públicas pertinentes. Un buen buscador de oposiciones es OPOBUSCA, que no es más que una página web de un centro preparador (bastante malo para mi gusto, por cierto), pero que está bastante actualizado en lo referente a convocatorias. Además, pertenecer a algún grupo de alguna red social también es buena opción para estar al día de nuevas ofertas.
Una vez sabes todo esto, está claro que opositar no es otra cosa que estudiar un temario, y para ello debemos prepararnos. Este punto, para mí, es uno de los más importantes de las oposiciones, ya que es al que vamos a dedicar más tiempo de nuestra vida opositoril, por lo que debemos conocer muy bien todos los puntos para no tener la sensación de que perdermos el tiempo y como consecuencia, desmotivarnos.
Para estudiar una oposición, lo primero con lo que debemos contar es con un temario actualizado, para así no estudiar nada que esté derogado o modificado. Y otro punto importante (para mí, el más importante) lo determina nuestra circunstancia personal; no es lo mismo una persona sin obligaciones o responsabilidades que una persona que trabaje, tenga tres niños y un perro y una casa que mantener. Es de vital importancia que seamos realistas y sinceros con nuestro yo interior, ya que opositar es algo a lo que hay que dedicar mucho tiempo, y para lo que debemos estar muy concienciadas de que las leyes no se estudian solas. El tiempo de una opositora es fundamental y muy valioso, cualquier minuto invertido es importante, por lo que, analizar cuánto tiempo tenemos para dedicar a estudiar antes de empezar es vital, ya que en base a este análisis inicial, decidiremos si nos compensa apuntarnos a una academia, estudiar por nuestra cuenta o acudir a un preparador.
Para elegir entre las tres opciones anteriores creo que es importante tener muy claro cuál es nuestro nivel académico; por ejemplo, no enfrenta las oposiciones igual una persona que haya estudiado derecho y conoce y maneja las leyes, a una persona que solo tiene el graduado ESO y se ha pegado trabajando los últimos 15 años de su vida. Este punto es importante ya que nuestro nivel académico influye mucho en nuestra motivación a la hora de seguir estudiando y una persona que no ha manejado nunca textos legales puede encontrarse muy perdida y desistir si no tiene la ayuda o los medios necesarios para seguir avanzando; por lo que en este caso, lo más recomendable sería apuntarse a una academia o buscar a una buena persona que te prepare. Aún así, os voy a contar los pros y los contras de cada opción:
Las Academias: actualmente las academias suelen ofrecer casi todas modalidad online, y casi todas también, suelen decirte que sí que preparan tu tipo de oposición aunque no sea verdad. Si decides acudir a una academia para prepararte es vital encontrar una que te prepare bien y que tenga en cuenta tu situación personal. Mi academia, por ejemplo, lo más personalizado que ofrecía era una planning general aplicable a toda persona independientemente de cual fuese su circunstancia personal, además, la clase era intensiva un día a la semana 4h, si no podías asistir a la clase completa te podías ir o entrar más tarde, pero ibas a pagar lo mismo al mes, como podéis comprobar, esta academia no era una buena opción para mí ya que yo no puedo dedicar todo el tiempo a las oposiciones. Pero no os preocupéis, porque hay academias que ofrecen clases de prueba gratuitas, donde podéis asistir en forma de oyentes y así comprobar si encajáis o no, además, normalmente suelen detenerse a explicar en qué consiste su programa, sus clases o sus servicios. Lo más importante que debéis tener en cuenta si os apuntáis a una academia, es que prepare muy bien vuestras oposiciones, sino las prepara o las tiene de relleno, no vais a salir bien preparados de ahí.
Preparadores: existen personas que se dedican a preparar a otras, son algo así como una especie de profesores particulares; los hay que preparan a nivel individual o en grupos reducidos. Si necesitas preparación esta puede ser una buena opción si no tienes disponibilidad completa, ya que suelen ser más fáciles de adaptar a tu situación personal. Lo importante es que, al igual que en la academia, prepare tus oposiciones y conecte contigo, teniendo en cuenta tu situación a la hora de prepararte, aconsejarte o enseñarte.
Ser autodidacta: para mí, la mejor de las opciones. En este caso, considero de vital importancia realizar un análisis inicial exhaustivo sobre nuestra situación personal, siendo lo más objetivas posibles con nosotras mismas y donde debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
¿Dónde voy a estudiar? Es muy importante tener un espacio para estudiar libre de distracciones (o con las menores posibles) o un espacio de tiempo para poder dedicar tiempo a estudiar, por eso dedicar tiempo a analizar tus rutinas me parece una buena forma de empezar a opositar. Realizar listas semanales sobre tus tareas, obligaciones o responsabilidades te hará ver de forma clara qué tiempo te sobra para dedicarlo a las oposiciones, y así poder organizar rutinas de estudio realistas que encajen en tu estilo de vida.
¿Dispongo de las herramientas necesarias? Debemos tener en cuenta que si es un camino que vamos a enfrentar en la soledad de una habitación de nuestra casa, tenemos que tener algunas herramientas básicas como controlar técnicas de estudio. Hay que tener claro que es algo que vamos a hacer solas, sin nadie que nos diga si lo estamos haciendo bien o mal, por lo que estar abiertas a cambios es nuestras rutinas o técnicas de estudio debe ser una herramienta más; ir probando sin miedo a equivocarnos es muy positivo si nadie nos guía.
¿Necesitaré ayuda para solventar dudas o puedo hacerlo sola? Las dudas. No lo sabemos todo, y es completamente normal que en algún momento de nuestro temario aparezcan las dudas, las inseguridades y todas esas cosas que nos hacen creer que no hemos retenido nada. Tienes que tener claro si eres capaz de resolver ese tipo de situaciones por tu cuenta o con la ayuda mínima que te pueda ofrecer una amiga o cualquier foro de internet.
¿Tengo la voluntad necesaria para estudiar sin que nadie me obligue? Si estudiamos en casa, no tenemos que estar pendiente de horarios, ni nadie nos va a pedir que asistamos a clase; estudiar es algo que tenemos que hacer por nosotras mismas pero que HAY QUE HACERLO, como limpiar el polvo o fregar los platos. Si lo vamos dejando "para otro día" nunca vamos a tener plaza, por lo que contar con la voluntad necesaria para sentarse a estudiar es el punto más importante de la preparación autodidacta.
Si has respondido bien las cuatro preguntas anteriores estarás capacitada para estudiar por tu cuenta; en caso contrario, mi consejo es que acudas a un centro especializado o busques un buen preparador, aún así, recuerda que en el botón SUSCRIBIRSE podéis contactar conmigo igual que a través de instagram, donde estaré encantada de resolver vuestras dudas.
Referente a las convocatorias, debemos tener claro que no siempre están disponibles, y que no siempre el número de plazas es muy elevado. Hay ocasiones en que solo se ofertan 1 o 2 plazas, y hay ocasiones en las que ese número se multiplica por 100. De ahí que lo importante de las oposiciones sea tener en cuenta que es un proyecto a largo plazo y no un curso intensivo de verano que apruebo en tres días.
Para terminar, el factor económico es importante y también hay que hablar de él: preparar una oposición cuesta el dinero que tú te quieras/puedas gastar. Es evidente que si estudias en casa y te descargas la legislación del BOE, tus oposiciones van a ser mucho más económicas que aquella persona que se compra el temario y necesita de ayuda profesional. Por eso, el factor económico es personal y subjetivo y lo determina el propio opositor.
Por último, os dejo un glosario con las palabrejas más frecuentes relacionadas con las oposiciones para que os vayáis familiarizando con este maravilloso mundo:
OFERTA: Consiste en la previsión anual de necesidades de personal que realiza cada organismo y contendrá la denominación y el número de las plazas previstas para ser cubiertas tras la correspondiente convocatoria pública. Estos puestos de trabajo deberán ser convocados en un plazo máximo de tres años según el Estatuto Básico del Empleado Público.
BASES DE CONVOCATORIAS: Instrucciones que regulan los procesos selectivos de la Administración, en los que indican los requisitos que deben cumplir los aspirantes, como va a ser el sistema de selección y la composición del tribunal, como se debe presentar la documentación, el nombramiento, las impugnaciones, el temario…
CONVOCATORIAS: Apertura del plazo de presentación de instancias de un proceso selectivo convocado por la Administración.
TURNO LIBRE: Forma de acceso a una convocatoria de empleo público que permite a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases, presentarse a la misma.
TURNO CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL: Forma de acceso a una convocatoria de empleo público en la que el puesto de trabajo a cubrir debe estar dotado presupuestariamente y encontrarse desempeñado interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005. Pueden optar a la consolidación las personas que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
TURNO PROMOCIÓN INTERNA: Forma de acceso de los funcionarios de carrera desde Cuerpos o Escalas de un grupo de titulación a otro del inmediato superior (promoción interna vertical) o a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulación (promoción interna horizontal), teniendo en cuenta que el candidato debe tener una antigüedad de al menos 2 años de servicio activo como funcionarios de carrera.
FUNCIONARIZACIÓN DEL PERSONAL LABORAL: Forma de acceso que tiene el personal laboral para pasar a ser funcionario de carrera.
CONCURSO: Sistema selectivo en el que se tienen en cuenta únicamente los méritos del opositor, exigidos en la correspondiente convocatoria.
OPOSICION: Sistema selectivo en el que el opositor realiza una o varias pruebas de conocimientos y solamente se tiene en cuenta la calificación obtenida.
CONCURSO-OPOSICION: Sistema selectivo en el que se valora tanto los conocimientos del opositor como sus méritos personales.
LIBRE DESIGNACIÓN: Sistema de provisión de algunos puestos de carácter directivo o de especial responsabilidad, en el que el nombramiento tiene carácter discrecional.
LISTAS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS: Relación de opositores que han sido admitidos y excluidos a la convocatoria a la que se han inscrito. Existen dos clases: provisionales y definitivas. En las primeras se concede un plazo de subsanación de defectos (normalmente diez días) para que aquellos aspirantes que hayan sido excluidos por defectos de forma en la instancias puedan corregirlos. En las segundas se señalan los candidatos definitivos que van a formar parte del proceso selección.
DERECHOS DE EXAMEN: Tasas que el opositor debe abonar para acceder a la convocatoria.
CURSOS BAREMABLES: Cursos que se van a tener en cuenta a la hora de valorar los méritos del opositor, dándole una serie de puntos en la convocatoria.
LISTA DE APROBADOS: Relación de opositores que han superado un proceso selectivo.
PRUEBAS FÍSICAS: Valoración de la aptitud física del opositor que se exige en determinadas convocatorias.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS: Valoración de la compresión de las materias teóricas que tiene el opositor exigida en determinadas convocatorias
INTERINOS: Funcionarios que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera cuando se den determinadas circunstancias recogidas en el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público.
BOLSA DE TRABAJO: Grupo de personas que previa inscripción en la Administración correspondiente están a la espera de ser llamados para ocupar un puesto de trabajo vacante que no ha sido ocupado por funcionarios de carrera ni por personal laboral.
FECHAS DE INSTANCIAS: Plazo en el que los opositores pueden inscribirse en la convocatoria.
FECHA DE PUBLICACIÓN: Fecha en la que se publica la convocatoria en el boletín correspondiente.
LOCAL: Ámbito territorial delimitado por la localidad.
AUTONÓMICA: Ámbito territorial delimitado por la autonomía.
NACIONAL: Ámbito territorial delimitado por la nación
Comentarios