El sendero de los Presidiarios comienza en mi querido monte de Jarapalos y abarca unos 4km de subida hasta el Puerto de las Tres Caleras, donde finaliza el recorrido del sendero, pero que podemos continuar si lo enlazamos con la Gran Senda de Málaga.
El sendero de los Presidiarios, recibe su nombre porque fueron precisamente éstos, los presidiarios los primeros que realizaron estos caminos y por lo tanto, los que dieron origen sobre él.
Durante el recorrido vamos a estar acompañados de un gran bosque de pinos, aunque también hay otras especies como el acebuche, y podemos encontrar todo tipo de fauna autóctona (ya mencionada en otra entrada sobre la misma zona).
Debemos tener en cuenta que es un terreno con diferentes firmes, lo que hace que a veces nos resulte dificultoso el paso, por ejemplo en las zonas con desnivel de roca. Es recomendable realizar esta ruta con un calzado apropiado para trekking o montaña y ropa cómoda.
Al llegar al final del sendero podremos contemplar toda la costa del sol, unas vistas maravillosas que no se acaban ahí, porque si decidís subir el pequeño (y dificultoso) camino de rocas hasta llegar al mirador, podremos encontrar unas vistas increíbles de la Costa del Sol a un lado (inclyendo África) y la gran Hoya de Málaga al otro (incluyendo Sierra Nevada). Podemos decidir seguir el camino ya establecido por la etapa 33 de la Gran Senda de Málaga hasta llegar a una pista forestal donde encontraremos la indicación que nos dirige hacia Alhaurin de la Torre (punto de inicio de la ruta) o podemos volver sobre nuestros pasos. La primera opción nos hará recorrer 10 km más de los previstos, mientras que en la segunda solo tendremos que emprender el camino de vuelta por la misma ruta en dirección contraria.
En nuestro caso, optamos por el camino más largo, lo que nos sumó un total de 17 kms recorridos en 5 horas aproximadamente.
Recomendaciones:
NO es una ruta para realizar con niños pequeños.
El terreno presenta diferentes firmes, por lo que es recomendable ir provistos de la equipación adecuada.
No se recomienda realizar en épocas de altas temperaturas.
Aunque podemos encontrar alguna fuente durante el trayecto, es aconsejable llevar agua para el camino.
Importante aplicar protección solar y el uso de gorras.
Los desniveles y diferentes firmes del terreno hace que sea un camino de dificultad para personas poco preparadas o con limitaciones físicas.
Se puede ir con perros que estén acostumbrados a realizar actividad física.
Es recomendable llevar algún snack para el camino.
¡No te olvides de la cámara de fotos!
Por favor, no ensucies el monte y recoge tu basura.
Comments