top of page
Foto del escritorJess Martín

Arroyo de la Ventilla

Actualizado: 13 nov 2020

Ruta circular, de 5km aproximadamente y dificultad moderada (alta si seguís el sendero de la montaña).

CONOCE EL ENTORNO:

El Sendero del Arroyo de la Ventilla se encuentra en el municipio malagueño de Arriate. Este paraje natural es uno de los bosques de Galería mejor conservados de la Serranía de Ronda, donde podemos encontrar una gran biodiversidad de seres vivos divididos en más de 600 especies florísticas y una gran variedad de aves, insectos e invertebrados.


El Arroyo de la Ventilla es un paraje protegido que abarca 87,5 hectáreas, y que toda su vida es albergada por el cauce del río, gracias al cual se ha constitudo este gran tesoro de la naturaleza.



NUESTRO SENDERO:

En esta ocasión y debido al desconociemiento de la zona, comenzamos el sendero en el Observatorio de Aves, aquí hay algunos espacios donde poder dejar el coche y empezar la ruta, además, este observatorio dispone de mesas de madera y papeleras, por lo que es una buena opción para descansar y recargar energías (¡y dejar la basura en su lugar!).


En nuestro caso, suponía el inicio de la ruta, por lo que empezamos a descender hacia la zona del arroyo.


Unos metros de descenso sirven para observar lo cambiante del paisaje, ya que en la zona elevada del observatorio obtenemos unas vistas áridas y casi desérticas y al ir descendiendo vamos encontrando abundante vegetación y vida, toda ella abastecida por el cauce del arroyo, que nos acompañará todo el trayecto. Justo al terminar la bajada, encontramos el primer puente de madera y sin duda una parada para foto obligada.


Es cierto que al realizar la ruta en domingo, el sendero se encontraba un poco masificado para mi gusto, pero era soportable. Después de la foto obligada y de cruzar el puente continuaremos todo el camino por el curso del río, a pocos metros de éste puente es posible encontrar el busto de Felix Rodriguez de la Fuente tallado en una de las montañas y perfectamente señalizado el lugar de avistamiento, aunque a nosotros nos costó bastante encontrarlo en la zona real, pero creo que es un dato interesante a tener en cuenta en este sendero.


Es un sendero que no necesita mucha indicación salvo por la observación de que si empezáis la ruta por el observatorio, iréis en dirección contraria, y llegaremos a un punto donde el camino se bifurca y se nos presentarán dos opciones: una seguir por el camino del río y la otra que nos invita a realizar un poco de ascenso y subir por la montaña (en el vídeo muestro ese punto).




Nosotros, por desconocimiento, escogimos la opción de la montaña y conforme ibamos avanzando en el sendero, pudimos escuchar a algunos caminantes que comentaban que ese era el camino que se seguía cuando el cauce del río crecía.

Este camino, presenta una dificultad alta para personas no habituadas a realizar senderismo o que tengan alguna limitación del movimiento, ya que durante todo este trayecto tendremos que ir por caminos tediosos, estrechos y en alguna ocasión presentan formas rocosas que tenemos que ir sorteando conforme ascendemos.


Este sendero nos llevaría al principio del sendero oficial, aunque en nuestro caso encontramos un atajo y no llegamos a terminarlo, debido a que al ir con un bebé, estábamos cansados y veíamos bastante complicado seguir el camino con el pequeño en brazos, ya que para él, ese sendero podría resultar demasiado complicado y pretendíamos evitar un accidente. En el vídeo os muestro el atajo que decidimos tomar, cruzando el río y realizando la vuelta por el camino llano y sin complicaciones.


FLORA Y FAUNA:

En este bosque conviven multitud de especies en perfecta armonía.


En lo referente a la fauna, podemos encontrar especies arbóreas como chopos, olmos, sauces, fresnos, nogales, álamos, higueras, etc.


Algunas de las plantas características de la zona la constityen la Cola de Caballo, el orégano y un helecho conocido como Culantillo del Pozo.


Sobre la fauna, podemos encontrar especies como el conejo, tejón, comadrejas, búhos, zorros, lechuzas, pico picapinos, libélulas, etc. En la época estival podremos encontrar algún cuco, torcecuello o ruiseñor.


Además, como curiosidad en las zonas de río se podían encontrar cangrejos autóctonos, ahora ausentes, supongo que por extinción.




OBSERVACIONES PERSONALES:

  • Es una ruta posible de realizar con perros.

  • Podemos encontrar durante el trayecto alguna que otra zona para descansar si vamos con niños o personas que lo necesiten.

  • Se puede realizar con niños que anden por su propio pie.

  • Tiene zonas habilitadas para poder comer en la parte del observatorio.

  • Tiene algún aparcamiento en la misma zona.

  • En fin de semana hay demasiada gente para mi gusto.

  • Se puede observar alguna que otra especie tanto animal como vegetal a lo largo del sendero.

  • Tiene muchos carteles informativos a lo largo del camino, lo que la hace interesante.

Puedes ver el mapa de la ruta aquí: WIKILOC

Puedes ver el vídeo aquí: IGTV


Si te ha gustado y te resulta interesante esta información no te olvides de comentar, compartir y darme amor. ¡Nos vemos en la próxima ruta!

¡POR FAVOR, CUIDA LA NATURALEZA, NO TE OLVIDES DE RECOGER TU BASURA Y DEPOSITARLA EN LAS ZONAS HABILITADAS PARA ELLO, PROCURA NO MOLESTAR A LOS DEMÁS SERES VIVOS QUE VIVEN ALLÍ, RECUERDA QUE ES NUESTRO DEBER CUIDAR EL PLANETA!

Agradecimientos:

Como siempre, al padre de dragones, mis perrhijos y mi mini-dragón, compañeros incansables de mis aventuras.

Además, en esta ocasión nos acompañaron Luismi y Ale, quienes hacen que todo sea más divertido.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page